Estimada comunidad educativa:
Como parte de nuestro compromiso con la mejora continua, compartimos los resultados de la Evaluación Diagnóstica DIA 2025, aplicada en abril a estudiantes de Primer Ciclo (2° a 4° Básico), Segundo Ciclo (5° a 8° Básico) y Enseñanza Media. Este informe permite identificar fortalezas y áreas de mejora para fortalecer los aprendizajes.
Principales Observaciones
1. Primer Ciclo (2° a 4° Básico)
Comprensión Lectora:
- Fortaleza: 4° Básico B logró un 81,03% en el eje de Reflexión, considerado el más complejo.
- Desafío: 2° Básico B presenta un bajo desempeño en Reflexión (14,29%), por lo que se requiere apoyo focalizado.
Matemática:
Logro: 3° Básico A destacó en el eje de Medición con un 88,89%.
Oportunidad de mejora: 4° Básico B muestra dificultades en Números y Operaciones (45,19%).
2. Segundo Ciclo (5° a 8° Básico)
Lectura:
Avance: 8° Básico A obtuvo un 93,10% en el eje de Localizar información.
Prioridad: 6° y 7° Básico requieren reforzar las habilidades de Interpretar y Relacionar, con promedios bajo el 55%.
Matemática:
Oportunidad de mejora: Solo 8° Básico B supera el 70% en Álgebra (78,45%).
Oportunidad de mejora: Los niveles de 5° a 7° Básico presentan desempeños por debajo del 50% en Números y Operaciones.
3. Enseñanza Media (I° y II° Medio)
Lenguaje:
Fortaleza: II° Medio B alcanza un 81,11% en el eje de Localizar información.
Oportunidad de mejora: El eje de Reflexión en II° Medio A (55,80%) requiere estrategias pedagógicas específicas.
Matemática:
Oportunidad de mejora: Se observan resultados bajo el 40% en los ejes de Álgebra y Geometría tanto en I° como en II° Medio.
Desde ya, esperamos contar con su apoyo y colaboración en los procesos de mejora de los aprendizajes de nuestros alumnos.
Jorge Mera L.
Director Colegio Cerro Grande La Serena